¿Qué son las piedras semipreciosas?

Cuando hablamos de piedras preciosas podríamos tomar este concepto como sinónimo de cuatro tipos de piedras: el diamante, el zafiro, el rubí y la esmeralda. Pero ¿Sabías que existen otras 130 especies de minerales que están catalogadas como piedras semipreciosas? ¡Sigue leyendo que te contamos sobre ellas!

¿Qué marca la diferencia entre una piedra preciosa y la semipreciosa?

En primer lugar, lo que hace que una piedra se considere preciosa en lugar de semipreciosa es la rareza y escasez de la misma. Y te lo contamos con un ejemplo: hace años la amatista se consideraba piedra preciosa porque había muy pocas unidades en el mundo. Pero de la noche a la mañana se descubrieron en Brasil las minas de amatista donde había un yacimiento muy abundante que hizo que la piedra dejara de ser considerada como preciosa.

Por otro lado, aunque es más complejo y técnico hay que considerar también el grado de dureza y durabilidad. Las piedras semipreciosas suelen estar por debajo de las cuatro piedras preciosas en la escala de Mohs.

Ejemplos de piedras semipreciosas

El granate

Granates son un grupo de silicatos que han sido usados desde la edad de bronce como piedra preciosa y abrasivo. Su nombre procede del latín granatum, y hace referencia al aspecto y color de algunos de ellos, semejantes a los granos de la fruta conocida como granada. La química de los granates es muy compleja.

Las diferentes especies de granates se encuentran en gran variedad de colores, incluyendo rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura, marrón, negro, rosado e incluso casi incoloro. Prácticamente todos los colores, excepto el azul; aunque las más apreciadas en joyería son de color granate (rojo oscuro). Las propiedades de transmisión de luz de los granates hace que algunos puedan usarse como gemas. El brillo de los granates puede ser vítreo o resinoso.

Topacio

El topacio es un mineral del grupo IX (silicatos). Su nombre deriva, según Plinio el Viejo, de la isla Topazos que se halla en el Mar Rojo.Es una piedra muy valorada porque se encuentra en la naturaleza en varios colores. Además, su dureza (8 en la escala de Mohs) sólo es superada por el corindón y el diamante.

Se encuentra habitualmente en forma de agua sólida en huecos que están unidos con la roca madre. Además existe una variante masiva o granulosa. Algunos de los yacimientos se encuentran en República Checa, Brasil, Alemania (Sajonia).

Amatista

La amatista es una variedad macrocristalina violeta del cuarzo. El color puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro  que contenga. Cuando es de color vivo e intenso, la amatista es la variedad del cuarzo más apreciada. Las amatistas más perfectas se tallan para joyería, y el resto se utiliza para hacer objetos de arte o directamente, como ejemplares minerales, para decoración o coleccionismo.Debido a su difusión como gema, existen varios términos utilizados en joyería para describir las distintas tonalidades de la amatista. “Rosa de Francia” se refiere a la amatista de color lila claro, mientras que “siberiana” es la amatista de color violeta intenso con destellos rojos, la variedad más apreciada.

Larimar

Y para acabar, como no podía ser de otro modo, os hablaos del larimar. Es una rara variedad de pectolita, encontrada solo en República Dominicana. Su coloración varía en una gama que contiene blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo.La calidad depende de la coloración. Blanco es baja calidad, azul volcánico es de alta calidad. La joyería de alta calidad utiliza gemas que dan su color entre azul cielo y azul volcánico. La coloración verdosa no tiene buena recepción por lo cual no es muy vendida, a menos que se trate de un verde muy intenso. Algunas rocas de larimar poseen trazos de color rojo, lo que indica la presencia de hierro.