¿De qué depende la calidad de un diamante?

Los diamantes son la piedra preciosa por excelencia. Símbolo de estatus, distinción y clase, son los protagonistas de las joyas más espectaculares del mundo.

Pero no es sólo una cuestión estética, técnicamente son uno de los materiales naturales más perfectos. Los diamantes están compuestos exclusivamente por átomos de carbono que forman una estructura cúbica y cristalina. Esta estructura es super rígida y resistente  lo que hace que difícilmente pueda ser contaminado. Tanto es así que además de en joyería el diamante es una herramienta industrial que sirve para pulimentos y cortes complicados.

El tamaño de los diamantes

En este caso, y por más que suene a topicazo, el tamaño no importa, o al menos no es un factor relevante en la calidad del diamante, ya que existen diamantes de gran tamaño cuya calidad es dudosa y sin embargo hay pequeños diamantes de calidad infinita

La calidad de un diamante depende de su pureza interior, de como está formada su estructura cristalina y cuantas impurezas hay presentes

La calidad de los diamantes

El parámetro que utilizan los profesionales es el 4C,que son 4 criterios de evaluación, curt, carad, colour y clarity, que en español equivalen al peso, a la talla, al color y a la pureza.

Talla del diamante

La talla o el corte (curt) del diamante no se refiere al tamaño del mismo, sino a los proporciones del mismo. Lo ideal es aquella talla que logra que la mayoría de la luz que entra en él salga reflejada. Por eso es importante  la proporcionalidad.

Hay diferentes tipos de talla de diamantes: el baguette (alargado), el princesa o cuadrado, ovalado, pera, corazón, esmeralda, rectangular y brillante (redondo). La talla más común o más conocida es la redonda o talla brillante.

Calificaciones de tallas o cortes:

Talla muy buena (VG): En esta categoría entran los diamantes que cumplen todos los criterios de porcentajes relacionados con la profundidad, la anchura y la simetría.

Talla buena (G): El diamante se encuentra dentro de los parámetros validos pero no llega a ser perfecta. El diamante posee una buena refracción y un buen brillo.

Talla inusual (UN): Califica a los diamantes con un corte deficiente, sus proporciones y porcentajes están fuera de los límites válidos. Estos diamantes pierden todas sus cualidades ópticas porque carecen de brillos y de destellos.

La pureza de los diamantes

La pureza o la claridad se basa en la ausencia de imperfecciones. A mayor pureza mayor valor.

Es muy muy difícil encontrar un diamante sin defectos. Dependiendo de la cantidad y la calidad de las impurezas estas afectan al brillo y al destello y pueden percibirse a simple vista o no.

El peso de los diamantes

El peso de los diamantes (carat) se mide en quilates  Un quilate equivale a 0,20 gramos.

El color de los diamantes

Existen diferentes tipos de colores de diamantes, aunque lo más valiosos son aquellos más blancos y transparentes.